ID Y ENSEÑAD.

El Instituto García de Cisneros, A. C., en su interés por estar siempre a la vanguardia educativa, inició en el año de 2015 un proyecto con el objetivo de brindar una educación innovadora y de calidad a nuestros alumnos.

Fuimos la primera escuela en el Estado de Puebla en implementar “Mochila Digital - Id y Enseñad” en los tres grados de bachillerato y secundaria, además de 5º y 6º de primaria.

"Mochila Digital - Id y Enseñad" es el conjunto de herramientas tecnológicas, recursos didácticos y servicios de red e internet utilizados para complementar la educación en el salón de clases, esto mediante el uso de proyectores de video, tabletas electrónicas y/o chromebooks con acceso a la plataforma educativa SesWeb y navegación controlada a internet.

Se hace uso de la metodología M-Learning (aprendizaje móvil) con contenidos de calidad propios de la institución y pensados en las necesidades, fortalezas, características y planes de estudio de nuestros alumnos.

La educación M-Learning “es el proceso de enseñanza – aprendizaje que se lleva a cabo en cualquier lugar y momento, gracias al uso de dispositivos móviles (tabletas) con conexión inalámbrica a internet”, esto nos permiten acceder a la información requerida a través de la red, el ciberespacio o de información almacenada en el dispositivo.

 

Así mismo, desde el año 2017 el Instituto participa de manera completa en el programa "Google For Education", el cual permite el uso de herramientas productivas, de la compañía Google LLC, para la colaboración en el aula por parte de todos los alumnos.

La evolución de la tecnología ha cambiado la educación creando nuevos procesos de enseñanza, que acercan a las nuevas generaciones, denominadas niños digitales, a experiencias significativas del aprendizaje, fortaleciendo y desarrollando valores, habilidades, destrezas, competencias e inteligencias múltiples que se requieren para este mundo globalizado.

 
Ventajas, fortalezas y beneficios de Mochila Digital

Tener tecnología portátil de última generación al servicio de la práctica educativa en la comunidad escolar nos permitirá:

  • Aprendizaje funcional: Con el M-learning aprendemos lo que nos interesa y nos gusta en cualquier lugar o momento, desarrollando la investigación y consulta de diversos tópicos así como acceder a infinidad de recursos digitales.

  • Aprendizaje flexible: Se aprende y trabaja con el dispositivo en cualquier lugar y momento, es decir, en la escuela, en la casa, en la oficina y muchos sitio más.

  • Autoaprendizaje: Gracias al dispositivo móvil tenemos acceso a información en tiempo real sobre cualquier tema que necesitemos investigar, esto es, se está conectado, comunicado e informado sobre el área de interés de cada alumno, lo que fomenta la autoformación.

  • Aprendizaje objetivo: Tenemos acceso a miles de recursos, opiniones, estudios de caso, videoconferencias, etc., consolidando nuestros conocimientos a partir de opiniones de varios autores así como un sin fin de fuentes de consulta.

  • Aprendizaje motivador para alumnos, padres de familia y docentes: Este proceso de enseñanza – aprendizaje nos pone grandes retos en materia educativa estando a la vanguardia en temas tecnológicos, educativos, formativos, curriculares y en prácticas de valores, desarrollando una educación integral que transforme la mente y el corazón de los alumnos.